martes, 18 de marzo de 2008

Las centrales de compostaje

Las centrales de compostaje son el lugar donde se procesa todos los residuos de materia orgánica que desechamos. Este proceso consiste en pocas palabras en coger toda la materia orgánica triturada y dejarla reposar durante algo más de un mes. Al cabo de un mes esta materia se ha ido descomponiendo gracias a la actuación de bacterias y hongos variados que convierten la mayoria de esta materia en calor. Por lo que al cabo de un mes obtenemos que el montón que teniamos se ha reducido en un 89%. Y que pasa con lo sobrante? Pues resulta que puede utilizarse como un estupendo fertilizante para el campo.



Pero todo no es tan fantástico en el mundo del compostaje, la ignorancia y dejadez de la población hace que se cuelen trozos de vidreos, plásticos y metáles en esta materia. Los metáles se pueden sacar rápido, imanes y andando. Los plásticos se suelen encallar en la trituradora, y lo creais o no se han llegado a cargar varias, pero bueno, no llegan al final del proceso. Y los vidreos que? Los vidreos se cuelan, y es por este motivo que los pageses no quieren este fertilizante. No porque tnega vidreo que no suele ser contaminante para la cosecha, sinó porque si se trabaja el campo con las manos te cortas continuamente.

Que mundo este eh! Por favor reciclad que no cuesta nada! Pero hacedlo bien, cada cosa en su sitio.

Gracias,

Fran Rillo (No soy ecologista como los progres de iniciativa, sólo soy consciente)

Próximamente: Mi proyecto sobre las centrales de compostaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy una estudiante de arquitectura, y estoy haciendo en una asignatura un trabajo sobre las centrales de compostage asi que si me pudiese pasar informacion te estaria muy agradecida.Gracias. silvinavarroaventin@hotmail.com